Pasabamos por aqui...

14 de mayo de 2013

prueba de campo, navegación a vela

Este sábado realice una salida en kayak por el interior de la ria.
Llegue temprano a la zona elegida con la idea de dar unos lances a spinning a primera hora por unos bajos de la zona y después, una vez que  el día abriese probar la vela por la ria.
Una vez en la playa pude comprobar que las previsiones de viento que daban habían fallado estrepitosamente y aunque pintaba bien para pescar, no podia decir lo mismo para la principal intención del día que era la navegar a vela


                                                     la ria completamente "planchada"

Después de prospeccionar a fondo uno por uno todos los bajos de la zona y solo obtener una picada que no llego a buen fin decidí hacer una ruta atravesando la ria , a la espera de que a medida que avanzase la mañana Eolo fuese ganando en intensidad.
A media mañana empezo a subir el "nordeste", con rachas de unos 9-10 nudos con lo que por fin pude probar la vela en condiciones mas o menos aptas.
Decir que se comporto de lujo, y el kayak incluso en ceñidas navega muy bien , practicamente no son necesarias correcciones de timon ( a falta de probar con mas viento) y disfrute como un enano y aunque en algún momento a pala fuese mas rápido, la sensación de dejarse llevar es "increíble". Me quedo con las ganas de probarlo en condiciones de mas viento, pero antes aun quiero realizar algunos ajustes a la vela. y posiblemente también instalarle un timón  ya que usar la pala para las correcciones y las viradas, ademas de ser bastante engorroso, le resta bastante velocidad en la maniobra.


Este fue el recorrido, en rojo la parte paleando y en verde la parte a vela. En total unos 11 km.


Video de como "tira" la vela. perdón por la calidad, pero grabar con el móvil,  virar con el remo y gobernar la vela a la vez no es demasiado fácil jejeje


2 comentarios:

Santi Nitas dijo...

eso me paso a mi el día que la probe iba más rápido remando a contra viento que a favor con la vela
pero a que mola mucho lo de avanzar con la vela aunque sea poco

Josiño dijo...

Por lo menos ya has comprobado que funciona. Y ahora a ver cómo se comporta con algo más de viento.
Enhorabuena por esa primera singladura con la vela.

Saludos