Pasabamos por aqui...

9 de mayo de 2013

BRICO VELA PARA EL KAYAK

hace tiempo que tenia ganas de ponerme con este brico, pero me faltaba tiempo y y definir la idea. Fue a partir de ver en el blog de Santi   http://santinitas.blogspot.com.es  su magnifico brico  de vela
http://santinitas.blogspot.com.es/2012/10/proyecto-y-ejecucion-de-una-vela-en-v.html ) cuando de nuevo la idea volvió a rondar por mi cabeza, con lo que empece a buscar en Internet mas ideas, ver otros bricos, ver modelos que se comercializan, etc, etc.. hasta que tuve una idea y un diseño bastante claro de lo que quería:

  -Tenia ganas de una vela que me permitiese aprovechar más los vientos de costado que la vela de proa de Santi, por lo que tendría que llevar una botavara que me permitiese la navegación en ceñida.

- No quería perforar el kayak y tampoco me gusta enredar demasiado preparando todo el petate en la orilla, me gusta llegar y al agua, soy un impaciente, por lo que tendría que tener un sistema de montaje rápido y ademas de quita y pon.
Así que después de preparar unos primeros de bocetos y un par de pruebas iniciales, surgió el primer prototipo de mi vela




el diseño base lo saque del blog de Carcharinus "http://carcharinus.blogspot.com.es/2012/12/vela-en-el-kayak.html" un autentico manitas e ingeniero.

La estructura la realicé con restos de obras que tenia por el almacén,  aun así son fáciles de encontrar en cualquier bricocentro.

Los materiales necesarios son:
-pletina de aluminio de 1.5mm de grosor (con tres piezas de 20mm de ancho x 150mm de largo es suficiente), en cualquier carpintería de aluminio es darán unos restos sin problemas.
-tubo redondo de aluminio de 19mm de diámetro, 2 piezas de 1,5m., a la venta en cualquier bricocentro.
-tubo rectangular de 20mmx40mm, con una pieza de 15 cm de largo es suficiente, se consigue en el mismo lugar que la pletina ( hay que economizar jejeje)
-tornilleria en inox:
--2 tuercas de 35mm de M6 , con sus respectivas arandelas, mejor de ala ancha, y tuercas, aunque yo prefiero palometas ya que permiten el desmontaje sin necesidad de llevar encima una llave fija.
Estas tuercas son para la fijación del mástil al soporte pivotante, y de la botavara al mastil.
--una tuerca de 70 u 80 mm de M6 y arandela de ala ancha para la fijación del soporte pivotante al cañero central. aquí en mi caso no es necesario tuerca ya que ya esta incorporada en la base del cañero.
-Tela para la vela, aquí me guié por la idea que me dio Santi, de emplear tela de cortina de ducha, pero aquí si que cada uno seguro que se le ocurre algo, (tela de banderas, tela de cometas, de tiendas de camping, o ya en plan pro y que quede una cosa fina "tela ripstop") si os decidís por la cortina de ducha, comprad de la de poliester, la vinilica os rajara por la costura.. También os advierto que esta opción os generara el mayor problema de toda la construcción de la vela, y es encontrar en los chinos una cortina discreta y que no sea excesivamente hortera...
--otra pieza fundamental para la elaboración de la vela, si sois unos negados con la maquina de coser es tener a vuestra disposición a una señora madre, dispuesta a fruncir, coser y rematar el tejido y que no os mande a la .. despues de modificarle el diseño una vez cosido todo jejeje
-cordajes, cabos, poleas a criterio de cada uno,  ya que seguro que se os ocurren mejores maneras que a mi de manejar la vela.


Bueno... al lio...

-En el tubo de 20x40 cortamos una pequeña pestaña de unos 2 o 2,5cm y la plegamos hacia dentro, esa sera la base de nuestro mástil. perforamos los laterales y la base del tubo de 19mm que hará de mástil y unimos mediante un tornillo de inox y palometa.















( os recomiendo taladrar los laterales de la base con el mástil presentado, de esta forma nos coincidirán los agujeros de uno y de otro perfectamente)

Ya tenemos lista la base pivotante de la vela, facil no?


Ahora cogemos  una de las chapas y la doblamos por la mitad de tal forma que lo adaptemos a la curva del tubo














Esta sera la unión de mástil y botavara

aquí también perforamos chapa y tubo (botavara) y unimos con tornillo de inox, arandelas y palometa, de esta forma tenemos una botavara que pliega, y que se desliza a lo largo del mástil  importante para cuando  deseemos recoger la vela



Con las otras dos chapas hacemos un plegado similar, uno para poder unir un cabo a la botavara, con el fin de controlar el angulo, y  otro que ira en la parte superior del mástil, para el cabo que nos servirá en el hizado de la vela. El sistema de hizado es muy sencillo, llevamos un cabo desde nuestra posición en el kayak hasta una polea en proa, y de aquí  a la parte alta del mástil  de tal forma que al tirar nosotros del cabo, el mástil bascule y se levante. ( en el vídeo lo veréis mejor)


Como comente antes este sistema de fijacion al kayak solo sirve para los que ya dispongan de cañero de spinning, el resto tendréis que realizar alguna adaptación para poder sujetar la vela al kayak.

realizamos un taladro de 7 u 8 mm por la mitad del tubo de 20x40 que nos hace de base pivotante, ahora nos vamos al cañero de spinning y retiramos el tornillo que une la base con el soporte de la caña, y aprovechando la tuerca que queda en la base del cañero, y mediante un tornillo de 70 u 80mm de M6  fijamos la base de nuestra vela a la base del cañero.








Video de la estructura y de la maniobra de hizado:
video


Ahora que ya esta la estructura solo falta sacar el patrón para la tela, coserla, (prohibido cualquier hilo que lleve algodón, os durara un par de salidas)   y hacer la prueba de fuego que es ir al agua a ver si funciona...


el soporte del cañero (un scotty) es extraible mediante presión  asi que con un giro de muñeca consigo quitar y poner la vela, ademas no modifico ni daño el cañero así que si un día salgo sin vela lo puedo volver a instalar.
-otra ventaja y que ademas soluciona el problema de llevar la vela tan centrada es que el cañero de spinning rota 360 grados, por lo que una vez plegada la vela puedo orientarla hacia proa y de esta forma no me molesta a la hora de palear.

En el siguiente video se ve en tiempo real el proceso de montaje de la vela, a mi me parece bastante sencillo...
video

También se puede ver como con solo una brisa, la vela "coje aire" asi que en principio pinta bien.


Esto de momento es un prototipo, esta sin probar en el mar, así que no os puedo asegurar que funcione, ni como sera el comportamiento con vientos laterales, yo no tengo timón por lo  que igual acaba siendo un fiasco...
Intentare  probarla este fin de semana, grabar un video  y subirlo pronto



No se si el concepto quedo muy claro... de todas formas cualquier duda que tengáis os la aclarare encantado


2 comentarios:

Josiño dijo...

Espero verla en acción un día de estos.Creo que el brico es claro y queda abierto a otras muchas modificaciones en materiales o disposición de piezas.

Saludos

Carcharinus dijo...

Oooleee Xenso, acabo de ver tu brico de Vela, Cuando lo pruebes comprueba que en esa posición más centrada al tener el viento de lado no te deriva el kayak de lado, es por esta causa que es necesario instalarle una o dos orzas para hacer de freno. Esto se minimiza cuanto más en la punta lo instales. Ya nos enseñaras, que tal navega.