Pasabamos por aqui...

16 de agosto de 2012

Tanto lloraron que al final lo consiguieron

La cofradia de Redondela ante el miedo que tenian de que los pescadores deportivos les acabasemos con el banco de chocos de la ensenada de San Simon acaban de conseguir que la veda profesional que de toda la vida se aplicaba por estas fechas se aplique tambien a pescadores deportivos, asi que amigos, si teneis ganas de sacar un par de choquitos olvidaos de hacerlo entre el rio Verdugo y el puente de Rande.
Desde este Blog  pido disculpas en nombre de los deportivos que como yo, vamos cada 2 meses a sacar chocos, de uno en uno mediante potera y que en un dia muy bueno podemos llevarnos una docena de ellos ( enfatizo lo de muy bueno porque el que se crea que cada vez que vamos sacamos 5 kilos es que no tiene ni idea de pesca), y que con nuestras "desleales" artes perjudicamos
 a la pobre gente de la cofradia que solo utilizan  artes ancestrales y repetuosas con el medio ambiente tales como trasmallos.

- Esta es la Noticia Publicada en Faro de Vigo, insisto en que os fijeis en la fotografia que acompaña la noticia, por si alguin no lo tiene claro, ese no es precisamente un pescador deportivo...

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/08/14/mar-cierra-meses-interior-ria-pesca-choco-proteger-especie/674071.html

Mar cierra dos meses el interior de la ría a la pesca del choco para proteger la especie


La Cofradía de Redondela solicitó esta medida para facilitar la reproducción del cefalópodo y ante la amenaza de los pescadores deportivos

07:29





Un pescador descarga sus capturas de choco en el puerto de Cesantes. // Faro

ANTONIO PINACHO - REDONDELA La Consellería do Mar ha decidido atender la demanda de los pescadores de Redondela y aplicará a partir de mañana una veda total en la captura del choco en el interior de la ría de Vigo €anexo 3€ hasta el 15 de octubre. El cierre de esta zona litoral, que abarca desde A Guía hasta Arcade, tiene como objetivo la protección de esta especie para facilitar su reproducción.

El patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, destacó ayer la importancia de esta medida para cuidar un recurso del que viven decenas de familias de toda la comarca. "Estamos muy satisfechos por esta medida porque la presencia de los pescadores deportivos amenazaba con esquilmar el choco en una zona muy sensible, ya que se trata del lugar al que el cefalópodo acude en esta época del año a desovar", explica.

La temporada del choco concluyó el pasado 15 de julio con el cierre para el uso del trasmallo, aunque la medida solo afectaba a los marineros profesionales, puesto que los pescadores deportivos pueden capturar hasta cinco kilos por licencia. Ahora, tras las gestiones realizadas por el pósito redondelano, nadie podrá capturar un choco en los próximos dos meses.

Los cuatro vigilantes contratados por el pósito redondelano para evitar los furtivos en los bancos marisqueros del interior de la ría serán los encargados de controlar el cumplimiento de la veda del choco. Las denuncias serán tramitadas por la Consellería do Mar, que impondrá las sanciones oportunas a los infractores. "Somos conscientes de que debemos cuidar y proteger el recurso para mejorar las capturas, y más en este caso que se trata de una de las joya de esta ría", justifica Bastos, que destaca el consenso logrado con el resto de cofradías de la zona.

Esta medida se suma a la creación del vivero tradicional de choco que la cofradía de Redondela instaló junto a la isla de San Simón el pasado año, que tan buenos resultados ha tenido en la campaña recién clausurada, donde se capturó un total de 51.000 kilos, cifra que casi duplica a la del año anterior. Este éxito ha animado al sector a solicitar permiso a la Xunta para instalar otros dos espacios similares para facilitar el desove del cefalópodo.

El vivero tradicional consiste en depositar ramas de pino en el fondo de la ría para favorecer la reproducción de esta especie, ya que las resinas de este árbol favorecen el agarre de las huevas del cefalópodo mientras que la frondosidad del follaje protege a la cría de otras especies depredadoras.



6 comentarios:

Esteban Lorenzo dijo...

buenas Xenxo, que razon tienes amigo, los inocentes acabamos con todo, como en Cies, me acuerdo cuando se podia pescar y mi padre con una caña de fibra de vidrio, su mitchel 498 y 10 anzuelos del 2 sacaba 40000 kilos de Rabaliza, esque los deportivos arrasamos por donde vamos, y ellos "los PROfesionales", cumplen normativas, vedas, cupos tallas etc..., a donde iremos a acabar. Un saludo desde Vigo.

P.D Te apetece hacer una salida de spinning. Un saludo desde http://www.surfcastinvigo.blogspot.com

caborno21 dijo...

Una pena que no os dejen disfrutar de esa pesca. Saludos

VITU, ALIAS "riveira" dijo...

de locos, a ver si este año sacan 100 mil kg y acaban con ellos. pan para hoy, hambre para mañana, s2 xenxxo

Jose dijo...

Es el tira y afloja entre los que viven del mar y los que disfrutan del mar. Quizás si lo mirásemos con los ojos de los profesionales, tuviéramos otra opinión.
Eso sí, creo que algún pescador deportivo tiene la culpa de esto, ya que se ha encargado de sacar todo lo posible ... y claro, si das el cante, se toman medidas como esta.
En fin, que habrá que migrar a otra ría.
Saludos

Xenxo dijo...

Si Jose, esta claro que nosotros pescamos por diversion y ellos para llevar el pan a sus casas, de lo que me quejo es que precisamente un año en el que llevan toda la campaña hinchando el pecho con los 51.000 quilos que llevan sacado de la zona, incluso doblando cantidades de años anteriores, ahora la culpa es nuestra... es cierto que hay deportivos que habia que cortarles las manos y precisamente son esos pocos desaprensivos los que mas ruido hacen de sus super pescatas y por los que llevamos la culpa el 90% restante, pero insisto, aun incluyendo a la escoria, los pescadores deportivos no sacamos 51000 kilos. Si no supieron regular es su problema, si en lugar de sacar media tonelada sacaran 30000 aun seria una buena campaña y les quedaban 20ooo kilos mas de ejemplares reproductores, que eso si les aseguraria futuras campañas y no el invento de las ramas de pino... pero no, arrasan con todo, despues le rezan al dios del pino, y si eso no funciona la culpa es de los tontos de siempre que tragan con todo, pues yo no quiero tragar mas.
Jejeje perdona Jose que me caliento y puedo estar asi horas, un saludo meu y a ver cuando coincidimos por las piedras.

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber si esta mierda de veda es solo para los deportivos puesto que a buen seguro la zona entre el verdugo y san simón estará plagada de unas nasas llameas buitrones la forma de pesca mas esquiladora inventada por el hombre .
Ademas el choco no desova en los meses de agoto y septiembre sino en abril mayo y junio de hecho la puñetera y tan famosa fiesta del choco en sus orígenes era en el mes de septiembre y se cambio a buen seguro por intereses económicos de los marineros para que ellos pudiesen ir a la almeja si esta gente pudiese ir a la almeja y dejar los putos trsmallos trabajando lo harían sin duda alguna ellos esquilman el mar y les hierve la sangre si ven sacar de el un solo pez ya que piensan que se lo robas Asco mucho Asco